TEORÍAS DE LIDERAZGO
El modelo de intercambio o modelo transaccional de liderazgo de Hollander, que se materializa desde una perspectiva tradicional. Este modelo está basado en el de “unión bivalente vertical.” Su filosofía subyacente es que el liderazgo está dado en un intercambio de relaciones entre el líder y los subordinados y viceversa.
El líder y cada subordinado determinan lo que cada uno espera del otro; este conjunto de expectativas es resultado de los comportamientos de ambos, los cuales están regulados por expectativas, negociaciones, y así sucesivamente. La transacción o intercambio, la premiación contingente por buen desempeño, es lo que ha sido a menudo enfatizado como liderazgo efectivo.
El líder transaccional afecta la motivación del seguidor por el intercambio de premios y por el establecimiento de una atmósfera en la cual hay una percepción de uniones más cercanas entre esfuerzos y resultados deseados. De acuerdo con el criterio de este enfoque, él es un diagnosticador psicológico sensible, que discierne “exactamente” las necesidades y expectativas de sus subordinados y responde a ellas en consecuencia.
Las teorías transaccionales se concentran en los efectos del comportamiento del líder sobre el conocimiento de los seguidores, motivaciones y desempeño. Así, este es presentado en intercambio de recompensas constructivas o correctivas o evitación de disciplina para el acatamiento del seguidor. Entre el líder y los seguidores es posible identificar los siguientes comportamientos: “recompensas contingentes”, las cuales contratan el intercambio de recompensas por esfuerzo y de acuerdo con niveles de desempeño. Esta teoría asume que la gente se motiva por la recompensa y el castigo, ya que, según esta, los sistemas sociales trabajan mejor cuando existe una clara cadena de mando.
TEORÍA DE CONTINGENCIA
El modelo de
contingenciade Friedler, parte del hecho de que la mayor o menor efectividad de
los diferentes tipos o formas de dirección y liderazgo ejercidos depende de
determinado número de factores interrelacionados de la situación en que se
ejercen. Por tanto, es irreal tratar de encontrar el tipo de dirección ideal,
capaz de tener éxito en todas las situaciones.
Según este
modelo, no existe una única manera correcta de dirigir a las personas. El
enfoque de contingencia para el análisis de los problemas de dirección, se
centra esencialmente en el análisis de los diversos factores de los que depende
la eficacia directiva y en qué forma, cuáles técnicas, métodos o estilos en
determinada situación y en un momento y circunstancias particulares
contribuirán a la obtención de las metas. Como destaca Stoner, este modelo se
sustenta en la teoría de los sistemas (se origina de este), enfocándose en detalles
referidos a las relaciones entre los subsistemas del sistema, buscando definir
aquellos factores que resultan cruciales para un aspecto o una tarea específica
y aclarando las interacciones funcionales entre ellos.
Este modelo
constituye un intento para evaluar los múltiples factores activos en cualquier
situación, y estableciendo patrones y relaciones definidas entre ellos, que
pueden servir como pautas para otras situaciones similares que se presenten en
el devenir.
El modelo
situacional de Hersey y Blanchard identifica tres fuerzas que conducen a la
acción en el liderazgo: las fuerzas de la situación, las de los seguidores y
las del líder. Maier señala que los líderes no sólo toman en consideración la
perspectiva de que un seguidor acepte una sugerencia, sino también las
consecuencias de sus acciones. Por ejemplo, es más probable que un líder cambie
su estilo a uno más autoritario si considera que el fracaso de la acción puede
tener consecuencias graves.
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
La teoría del comportamiento (o teoría behaviorista) de la administración significó una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores (teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional.
FUENTES DE AYUDA